Ultimas imágenes subidas :: Más vistos ::

Todo el material que se encuentra en esta página está abierto al acceso de todos los habitantes del país. Somos portadores de la cultura, pero no nos pertenece, sino a todo Chile.

CATALOGO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Home > Categoría > Patrimonio cultural > Emblemas > Nacionales > Banderas > Banderas

1812. Bandera de la patria vieja. Lado anterior

Del libro "Los verdaderos símbolos patrios de Chile 1810-2010". Autor: Rodolfo Manzo G.

Durante el gobierno de José Miguel Carrera Verdugo, se decretó la creación de la primera enseña nacional, conocida en la actualidad como la “bandera de la Patria Vieja”.

El 4 de julio de 1812, se muestra al público por primera vez la bandera patria en el banquete ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett, en el día del aniversario de la independencia de su país.

El 30 de septiembre de 1812, el “pabellón del Estado” sale a la luz. “La nueva bandera tricolor fue enarbolada solemnemente al estampido de una salva de veintiún cañonazos. El sitio principal de la función era la casa de Moneda, en cuyos salones se dio un espléndido baile.

El exterior y el interior del edificio estaban decorados con adornos o inscripciones que revelaban a las claras los propósitos revolucionarios del gobierno.
En la portada principal, se había colocado un lienzo ovalado en el cual se había pintado el nuevo escudo de Chile.

Este consistía en una columna dominada por un globo, sobre el cual había cruzadas una lanza y una palma. Al lado izquierdo de la columna, estaba un gallardo joven vestido de indio; y a la derecha, una hermosa mujer con traje de india. Encima de todo, a alguna distancia, se elevaba radiante una estrella. En la parte superior, se leía: “Post tenebras lux”; y en la inferior, “Aut consillio, aut ense”.

La bandera tricolor que se había enarbolado en la fachada del edificio tenía en el medio el escudo que acabo de describir”.

De este modo, se entra a la disputa de los símbolos, que representarán a los ciudadanos. Por un lado, la bandera española representando a los realistas, y por el otro lado, la nueva bandera que pretende representar a los que desean un nuevo orden en Chile.

La bandera estaba formada por tres franjas horizontales: blanca, azul y amarilla. En su interior, se encuentra el escudo ovalado, se aprecian: la columna dórica y el nuevo mundo, a sus lados un mujer y un hombre mapuche, en la parte superior; una lanza cruzada por una hoja de palma y una estrella sobre ellas. Hay dos frases: “después de las tinieblas, luz” y, “por consejo o por espada”. El reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella y las frases: “el nacimiento de la libertad de los chilenos” y “la luz de la libertad viene después de las sombras”.

La bandera de Carrera, sigue los cánones áureos comunes a su tiempo.

Camilo Henríquez González, advierte que la bandera representa los tres poderes del Estado: Majestad popular, Ley y Fuerza. Asimilados por el color blanco, amarillo y azul.

En junio de 1813, se sustituye la bandera española por la bandera tricolor, mediante el siguiente decreto:

“Santiago, junio de 1813.
Cuando la furia de los mandatarios europeos se ha exaltado hasta el extremo de que la impotente regencia de Cádiz, decreta expediciones contra Chile, le declara la guerra i arma unos americanos contra otros i el vil déspota del Perú remite ejércitos con el objeto de devastar estos países i que solo han servido para manifestar al mundo la gloria i el valor de Arauco: nosotros no debemos usar en nuestros ejércitos los signos i banderas con que se distinguen las tropas de los tiranos. –En consecuencia, en lugar de la bandera española que se ha usado hasta hoy, se sustituirá la tricolor en la forma del modelo que se ha puesto en secretaría, que para los buques mercantes será sin escudo. –El jueves 17 del corriente, día en que se acostumbra formar todas las tropas en celebridad de la festividad de Corpus, se hará tremolar en la plaza mayor esta bandera, i todos los regimientos se presentarán con ella: i este glorioso distintivo instalado en honor del autor de la libertad, presagiará eternamente triunfos i glorias a la patria. –Imprímase i con esto i con remitir a las provincias el modelo, se tendrá por circulado.
Francisco Pérez. José Miguel Infante. Agustín Eyzaguirre.
Mariano Egaña, secretario.

Está bandera se usará hasta la batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, donde son derrotadas las tropas patriotas y vuelven los realistas al poder.

Rate this file (Current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)


free stats
Gamefly Reviews