Ultimas imágenes subidas :: Más vistos ::

Todo el material que se encuentra en esta página está abierto al acceso de todos los habitantes del país. Somos portadores de la cultura, pero no nos pertenece, sino a todo Chile.

CATALOGO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Home > Categoría > Patrimonio cultural > Emblemas > Nacionales > Banderas > Banderas

1817. Bandera Patria Nueva, octubre. Lado anterior

Del libro "Los verdaderos símbolos patrios de Chile 1810-2010". Autor: Rodolfo Manzo G.

El 18 de octubre de 1817, por decreto oficial se instaura la nueva enseña nacional.

Esta bandera es ideada por Bernardo O’Higgins, pero son Antonio Arcos y José Ignacio Zenteno quienes la materializaron. Esta enseña se conoce como de la “Patria Nueva”.

Se usó desde 1817 hasta 1819.

El gobernador de Valparaíso, Francisco de la Lastra, reclama el 3 de octubre de 1817 la forma del emblema nacional, pues necesitaba incorporarlos a los buques de la Escuadra Nacional. Ante la premura, se le hizo llegar el diseño. De la misma manera, se le hace llegar a Bernardo O’Higgins, quien sitiaba a las tropas españolas en el sur.

La bandera consta dos franjas horizontales, no simétricas, y dentro de la franja superior un rectángulo que contiene una estrella. La franja inferior de color rojo y, la superior blanca y azul. La estrella está inclinada y dentro de ella un asterisco de diez puntas. Además, un escudo ovalado, con dos caras. La bandera se construye a partir de las medidas áureas.

Se sigue manteniendo el significado primigenio de los colores de la bandera, de tal forma: el blanco simbolizará la autoridad del pueblo, el azul la justicia y el rojo la sangre de los patriotas, la fuerza.

El 12 de noviembre de 1817, por primera vez se presenta la bandera patria, en la festividad de la Virgen del Carmen en Concepción. La enseña fue hecha por las hermanas Pineda, de manera gratuita para honrar a la Patrona del Ejército. El único problema, es que no respetan las medidas áureas y al asterisco de diez puntas, le faltan dos. Pese a eso, se usa oficialmente.

Otro aspecto importante en la bandera es la estrella de cinco puntas e inclinada que representa a la wünelfe, nombre con que los indígenas mapuches asignaban al planeta Venus, y que usó Lautaro como pendón de guerra contra las huestes españolas. Idea que era reforzada por el asterisco de diez puntas que se situaba en el centro de la estrella, y que completaba su interior.

De esta manera, ambas culturas se unían férreamente. O’Higgins lo entendió así, la unión de ambas es más fuerte que cada una por separado. La bandera simbolizaba la nueva república y al chileno.

Una particularidad no menor, es que al poner el emblema en posición vertical, la estrella se ve en posición recta. Esto se hizo así, pues era normal que el pabellón se colgara verticalmente desde los balcones o en forma de pendón.

La bandera guarda un significado simbólico, pues se trató de unir a las dos culturas que fueron el pilar de nuestra nación: la occidental y la mapuche.
La cultura occidental, se representa siguiendo la continuidad histórica de las enseñas precedentes, en los colores, guardando relación con las medidas áureas del símbolo patrio y la estrella como representación máxima del hombre.

La cultura mapuche, se observa en la wünelfe. Los colores, guardan una similitud con que usaban los konas mapuches. Así lo señaló Alonso de Ercilla y Zúñiga, en “La Araucana”, cuando Caupolicán pasa revista a las tropas que combatirán contra los españoles, y se acerca uno de ellos, Talcawano y sus konas que llevan:

“por los pechos al sesgo atravesadas
bandas azules, blancas y encarnadas.”

A fines de 1817, Bernardo O’Higgins estaba enfrentado a una situación militar adversa, pues se vio obligado a levantar el sitio que había levantado a las tropas realistas en Talcahuano. Ante esa perspectiva, fue capaz de dar vuelta una circunstancia desfavorable y transformó el hecho en un evento favorable para el pueblo chileno.

En la ciudad de Concepción, bajo la bandera nacional, las tropas formadas en cuadro y en presencia del pueblo, el 1 de enero de 1818, proclamó la Independencia de Chile. En 1842, pocos días antes de morir, escribió: el "...primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la independencia de Chile en la ciudad de Concepción". Se basó en la votación popular, que por decreto supremo del 13 de noviembre de 1817, llamaba a votar en los cuarteles de cada ciudad por la Independencia o no, el resultado fue proclive a la Independencia.

Desde ese momento, el ejército realista se convertía en una fuerza invasora sobre el suelo patrio.

Rate this file (Current rating : 2.3 / 5 with 4 votes)


free stats
Gamefly Reviews