Ultimas imágenes subidas :: Más vistos ::

Todo el material que se encuentra en esta página está abierto al acceso de todos los habitantes del país. Somos portadores de la cultura, pero no nos pertenece, sino a todo Chile.

CATALOGO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Inicio > Categoría > Patrimonio natural > Personas > Personas

Vicente Zegers Recasens

Nombre: Vicente Zegers Recasens
Nacimiento: Valparaíso, 22 de septiembre 1860
Muerte: Santiago, 16 de septiembre 1926
Padre: José Zegers Montenegro
Madre: Mercedes Recasens
Cónyuge:
Hijos:
Filiación política:
Profesión: Marino

Estudios:

Carrera Militar:
1874-1876. Escuela Naval
1876. Embarcado en el blindado Cochrane
1879. Combate de Chipana, en la cañonera Magallanes
1879. Combate Naval de Iquique, en La Esmeralda, es guardiamarina. Tomado prisionero y canjeado
1879. Ascendido a Teniente 1º, por su desempeño en Iquique
1885. Licenciado de la Armada
1891. Reincorporado. Ayudante de la Comandancia de la Escuadra en Iquique
1894. Comandante de Arsenales
1896. Capitán de Navío
1908. Contralmirante. Se retira de la Armada

Carrera Política:

Carrera Laboral:
1924. Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Observaciones:
El 21 de mayo de 1879, se encuentra embarcado en “La Esmeralda”, el testimonio de lo que sucedió lo cuenta en la carta dirigida a su padre:
Iquique, mayo 23 de 1879.
Querido papá:

Habiendo obtenido permiso del señor general Buendía para escribir, aprovecho esta ocasión para relatarle a la ligera lo sucedido el 21 del presente, esperando que esto sea suficiente para sacar de dudas a usted y a mis queridos hermanos.
El 17 salió la escuadra, quedando aquí para sostener el bloqueo la Covadonga y nosotros. Continuamos sin novedad hasta la mañana del 21, en que avistamos por el norte dos humos que resultaron ser los blindados peruanos Huáscar e Independencia. Inmediatamente nosotros nos preparamos para el combate, el que principió a las 8.45 A.M. y terminó a las 1.35. Durante él agotamos casi todos nuestros proyectiles, y por fin fuimos echados a pique al tercer espolonazo del Huáscar, sumergiéndose nuestra querida Esmeralda con su bandera izada al pico. La mayor parte de la tripulación pereció al pie de sus cañones; otra parte se ahogó, y sólo cincuenta hemos salvado de los 200 que íbamos a bordo. Entre las víctimas tenemos que lamentar a nuestro valiente comandante Prat, que fue el primero en saltar al abordaje. El teniente Serrano, mi profesor, también murió herido por una bala de rifle al abordar el Huáscar. Un compañero mío, Riquelme, y todos los ingenieros fueron muertos por los proyectiles del enemigo.
Al hundirse el buque quedamos flotando los que habíamos salvado de las balas, los que fuimos recogidos y hechos prisioneros a bordo del Huáscar. Al presente estamos en tierra como prisioneros de guerra.
Dé mil recuerdos de mi parte a todos mis queridos hermanos, a quienes siento mucho no poder escribir.
Salude también a Carlos, Cabieses, familia de Carlos, Celia B., Délano y demás parientes y usted reciba un fuerte abrazo de su más amante hijo que desea verlo pronto.
J. Vicente Zegers Recasens

Vota este archivo (Votación actual : 5 / 5 con 1 votos)


free stats
Gamefly Reviews