Leftrarü
Nombre: Leftrarü
Nacimiento: Trehuaco, 1534
Muerte: Peteroa, 1557
Padre: Curiñanca
Madre:
Cónyuge:
Hijos:
Filiación polÃtica:
Profesión: Militar
Estudios:
Carrera Militar:
1553. Asume como toqui
1553. Batalla de Tucapel, 25 de diciembre
1554. CaÃda y despueble de Concepción
1554. Batalla de Mariweñu, 23 de febrero
1554. Destrucción de Angol
1557. Batalla de Mataquito, 1º de abril
Carrera PolÃtica:
Carrera Laboral:
Observaciones
Leftrarü, significa traro veloz o halcón veloz.
A los 11 años es capturado por los españoles y tomado prisionero por seis años. Allà aprende el uso de armas y conoce las tácticas de su enemigo.
Los españoles le pusieron el nombre de prisionero, Felipe Lautaro.
En la batalla de Tucapel, muere Pedro de Valdivia, gobernador de Chile.
Lautaro muere el 1 de abril de 1557, en la batalla de Mataquito. Francisco de Villagra y 60 españoles y 400 yanaconas atacan el campamento mapuche por sorpresa y derrotan a las huestes del cacique.
El gran legado que le dio lautaro a su pueblo, es convertirlos en una fuerza militar, el primer Ejército propio de nuestras tierras. Inventó o recreó estrategias para usar contra el enemigo: el uso del caballo, de las trincheras, del garrote, de fuertes, el lazo, tropas de recambio, uso del terreno, etc. Después de su muerte, aparecieron nuevos lÃderes, que guiaron y mantuvieron una lucha constante contra el invasor.
Francisco de Miranda, pone el nombre de “Logia Lautaro†al grupo de americanos que querÃa hacer una revolución en América, esto porque Bernardo O’Higgins le habÃa contado acerca de la valentÃa e inteligencia de este guerrero mapuche.
Vota este archivo (Votación actual : 5 / 5 con 3 votos)
Tienes que habilitar Javascript para poder votar